Diarios de viaje,  Europa,  Montenegro,  TDM

Algunos temores a finales del año 2020 (Montenegro)

Después de descansar a pesar de las restricciones de viaje (y de la lluvia), tenemos 2 días para cambiar de región sin infringir la ley.

Ulcinj

Elijo Ulcinj, una ciudad bastante grande con un pintoresco casco antiguo en lo alto, con vistas al mar. Un verdadero paraíso en la tierra.

Al estar calentitos y en infraestructuras hiperconfortables durante varios días, no nos damos cuenta de que la tormenta Stella también se acerca a Montenegro.

Por la mañana, cuando salimos del hotel hacia nuestra habitación en Ulcinj, llueve un poco, con algunos tramos en los que la lluvia es tan intensa que parece que alguien está echando un cubo de agua sobre nosotros. Cuando llegamos a Ulcinj, nos dimos cuenta de que quizás no había sido una buena idea.

Este casco antiguo, que debe ser paradisíaco en verano, está completamente vacío en este mes de diciembre. Parece una ciudad fantasma. Además, el casco antiguo es peatonal por lo que hay que aparcar fuera de la ciudad. No se puede llevar todo el equipaje, y tenemos que dejar la mayor parte en el maletero, pero con la pelota en la barriga.

Intentamos encontrar nuestro bed and breakfast, pero como su cartel ha sido arrancado por gente malévola, vamos llamando a las puertas de los vecinos (que no hablan inglés, de lo contrario no habría tenido gracia), hasta que un vecino nos lleva frente al bed and breakfast en cuestión. La dueña llega en modo «sorpresa que estás aquí», a pesar de que le dijimos por teléfono unos minutos antes que estábamos en la esquina de su cuadra, pero perdidos.

Después de esta acogida tan fría y yo-foutiste, no estoy contenta e incluso quiero volver al hotel donde estuvimos calentitos durante las Navidades, pero me razono que es sólo un capricho. Mirando hacia atrás, fue mi intuición de que algo andaba mal.

El propietario llega y finalmente nos dice dónde podemos aparcar. Nos muestra un aparcamiento en el paseo marítimo, sin barreras, y parcialmente inundado por las olas. Normalmente los huéspedes aparcan allí, pero debido al viento y la lluvia de hoy, es mejor aparcar un poco más abajo del acantilado.

Localizo un restaurante en una bonita isla cerca de la frontera con Albania y disfrutamos por primera vez de una auténtica cena montenegrina, con la tradicional sopa de pescado y unas gambusias fritas realmente deliciosas, que nos animan. El camarero nos dice que tengamos cuidado en la carretera por el viento, muy fuerte dice.

En el camino de vuelta, pasamos por el lugar de un accidente en el que 3 coches están completamente deformados, pero no parece haber daños humanos porque 3 personas están discutiendo seriamente. Es entonces cuando nos damos cuenta de que esta tormenta puede ser seria.

Pensamos aparcar donde nos ha indicado el propietario (esta parte tiene una barrera), pero me doy cuenta del rastro de agua que han dejado las olas justo al lado. Para que te hagas una idea, normalmente el agua está baja así (foto encontrada en Internet). Y durante la tormenta, el agua subió hasta el nivel de las escaleras cerca de los barcos.

Aparcamos 20 metros más allá, en el fondo del acantilado, pero protegidos por la curva de la foto, por lo que normalmente el viento no debería afectar demasiado a nuestro coche. No es cuestión de aparcar en el centro. Cada centímetro está ocupado. Y los montenegrinos están tan desesperados que si hay un espacio demasiado pequeño, aparcarán en una mazorca, es decir, con la parte trasera del coche en la carretera y la delantera en la acera, en lugar de buscar un lugar lo suficientemente ancho para hacer un hueco normal.

Una vez que me caliento en nuestra habitación de invitados, el viento empieza a soplar fuerte, muy fuerte y hace un ruido enorme, impidiéndome dormir. Alrededor de las 2 de la mañana, oigo ruidos extraños como si las persianas estuvieran abiertas. Lo comprobamos y descubrimos con asombro que efectivamente: de las 3 ventanas de la habitación, una de ellas tiene las persianas totalmente abiertas y la ventana tampoco se puede cerrar. Aquí estamos con una vista directa sobre el mar, vemos en la distancia las olas rompiendo desde nuestra ventana fuera de orden.

Parece que estoy en las primeras páginas de la novela «Cumbres Borrascosas», sí sí la escena de la ventana en medio de la tormenta, con las manos de Catalina intentando entrar. ¡Hola, película de terror!

Tenemos que cerrar absolutamente esta ventana porque el agua de lluvia también está empezando a entrar. El viento sopla a 53 km/h, que es la velocidad máxima que tuvimos en Islandia, y esta velocidad es capaz de arrancar la puerta de un coche (en Islandia, antes de alquilar un coche, nos informan y nos dicen que siempre hay que mantener la puerta del coche abierta. Las roturas de puertas son tan frecuentes que no las cubre el seguro ^^). Si las persianas no están cerradas, también pueden ser arrancadas. Falta la palanca del obturador, hay que sacrificar un cable USB para intentar cerrar el obturador. Por supuesto, no podemos atarlo perfectamente, así que el viento siempre hace que se mueva. Es una tontería, normalmente viajas con una cuerda de paracaídas, pero después de varios años sin tocarla, la tiras. No estaba al 100% de mi capacidad a las 2 de la mañana, de lo contrario habría pensado en bloquear la solapa con una percha, ya que tenemos dos barras metálicas sujetas a la solapa y siempre tengo mis mosquetones conmigo.

En cuanto a la ventana, al principio pensamos que estaba fuera de servicio y la bloqueamos con objetos pesados (pero siempre con el riesgo de que estos objetos cayeran sobre nuestra cama y nos desmayaran). Al final, después de un cuidadoso estudio de la estructura de la ventana, encontramos el sistema de bloqueo y la parte izquierda de la ventana está definitivamente cerrada.

Creo que los propietarios habían cerrado mal la ventana (y la persiana). Debería haber revisado todas las ventanas delanteras, especialmente con este viento. Pero tontamente pensé que ya estaban bien cerrados. Me parece que los japoneses aprenden a recorrer la casa antes de acostarse para revisar todo. De este modo, podrá evitar los daños causados por una puerta mal cerrada o un grifo que gotea.

De todos modos, después de arreglar el problema de la ventanilla, pasé una noche preocupada por el coche: ¿pueden las olas llevarse los coches a pesar de la barrera? ¿Puede tener una escorrentía o un desprendimiento de rocas? Lo aparcamos al pie del acantilado. JB y yo sólo conseguimos dormir 1 o 2 horas, antes de salir corriendo en cuanto el viento baja de intensidad, hacia las 10 de la mañana.

Me alivia descubrir que, a pesar de la caída de algunas ramas de árboles pequeños, hay una red que cubre el acantilado. La curva protegió nuestro coche de las inclemencias del tiempo y salió sin ningún rasguño

Traumatizados por la experiencia, decidimos ofrecernos un buen almuerzo con una vista de locura en el lago Kotor, a 2h en coche (aquí estamos rodeados de montañas, creando una barrera protectora, el viento es sólo de 8km/h aquí)

Unos centímetros decisivos

A las 11, mi madre tiene una corazonada y me envía un mensaje preguntándome si todo está bien. Le aseguro que sí, pero durante todo el día no deja de pensar en mí.

Después de la cena, pasamos por Hertz para ampliar nuestro alquiler de coches. Pensando que las pesadillas terminan aquí, nos dirigimos a nuestro Airbnb alrededor de las 3:30 pm, donde pasaremos un mes. Sorpresa: la colina donde se encuentra nuestro Airbnb está más inclinada de lo habitual. JB acelera a toda velocidad, pero nuestro coche apenas consigue avanzar, antes de resbalar. El freno de mano no es suficiente para detenernos, nos dejamos llevar lentamente, pensando en volver a intentarlo.

Un transeúnte pasa en ese momento, gritando y mostrando que hay que seguir avanzando. Le explicamos que no podemos. Y entonces hace gestos y gritos muy alarmantes. Nos preguntamos por qué, ya que todavía hay mucho espacio en ambos lados. Abro la puerta para mirar y ¡es el horror! Estamos a 10 cm de una alcantarilla de 50 cm de altura cuyos bordes son muy resbaladizos. Incluso cuando salí del coche, casi me resbalé.

Basta con dar marcha atrás para que el coche vuelque y acabemos boca abajo. Al no poder avanzar ni retroceder (el freno de mano no es suficiente para evitar el deslizamiento), no sabes qué hacer en absoluto.

Un caballero está montando su bicicleta. No habla mucho inglés, pero se las arregla para decirnos que tenemos que adelantar el coche.
El dueño de Airbnb, al que llamamos por teléfono, baja la colina rápidamente y todos hablan entre sí en montenegrino y ya no entendemos nada.

Sólo hay un camino hacia la colina, y el camino es estrecho, así que nadie puede tirar de nosotros desde la cima de la colina. La
otra opción es cubrir la alcantarilla con algo. ¿Pero qué? La alcantarilla es enorme y, a menos que cortemos un árbol en alguna parte, no hay suficiente palanca.
Mientras tanto, coloco piedras debajo del neumático para bloquear desesperadamente el riesgo de deslizamiento, pero eso es todo lo que puedo hacer.

El hombre de la bicicleta detiene un coche, hablan entre ellos, y unos minutos después el coche vuelve y llegan dos hombres muy fuertes. En realidad, los tres son nuestros vecinos.

Finalmente nos cuentan su plan: van a intentar levantar/empujar el coche desde atrás, para que JB no resbale más y pueda avanzar tranquilamente.

Sin embargo, el riesgo es que el hombre de la alcantarilla, si el plan sale mal, sea atropellado por nuestro coche

Pero tenemos fe y, afortunadamente, con la experiencia de JB en los arranques en cuesta (es lo único que hemos hecho desde nuestra llegada a Montenegro), el coche arranca con olor a presión de neumáticos, exceso de combustible… y avanza 2m. Aquí estamos salvados.

Horrorosa noche anterior + cansancio + estrés + riesgo de volcar el coche, decidimos parar las cargas por hoy y dejar el coche en el aparcamiento al pie de la colina. Este incidente explica por qué estaba preocupado por el coche desde ayer y por qué mi madre tuvo una corazonada esta mañana.

El dueño de nuestro Airbnb nos recoge con su 4×4 y nos lleva arriba con nuestro equipaje. Nos enseña a subir la colina, a partir de la cual tenemos que despegar y acelerar.

De todos modos, si el transeúnte no hubiera estado allí en el momento adecuado, habríamos tenido un accidente. También tuvimos la suerte de conocer al hombre de la moto, que supo encontrar la solución ideal. En cualquier caso, después de este incidente, tenemos aún más admiración y gratitud por los montenegrinos, que siempre han sido muy amables con nosotros hasta ahora. Está claro que hoy nos han ahorrado un gran lío.

Nos sentimos realmente como perdedores desde ayer, pero muy afortunados de poder teclear estas líneas para ustedes cálidos y seguros desde nuestro nuevo y confortable alojamiento con una magnífica vista.

Al día siguiente, hacemos las carreras de la semana y volvemos a intentar subir la cuesta, con éxito esta vez aunque el coche patinó en un momento dado (avisos por todas partes durante 2 segundos). Por casualidad, cuando JB aparca con éxito, el vecino del día anterior pasa delante de nosotros al mismo tiempo y nos felicita por nuestro éxito 😀 El bucle está completo.

Nota: mis padres, que saben mucho de coches, me dijeron que la dificultad para subir cuestas podía venir de nuestro propio coche. Comprobamos la potencia del motor y concluimos que coches como el Kia Morning o el Huyndai i20 (el nuestro) no están hechos para ir muy alto. Nos pusimos en contacto con la empresa de alquiler de coches para explicar nuestro problema y nos ofrecieron otro coche con más potencia. Aparentemente, aunque la potencia del motor no esté al máximo, si hay «turbo», debe ser bueno. La empresa de alquiler de coches nos ofreció el Skoda Rapid 2019 automático, Turbo. La ventaja de este modelo es que incluso en una pendiente, el coche no se desliza hacia atrás (lo que casi nos cuesta un accidente), creo que el sistema se llama HAC (Hill-Start Assist Control), o HAS o HLA. El arranque en pendiente es mucho más fácil. De hecho, ahora subimos la colina sin ninguna dificultad. ¡Qué alivio! Podría observar a otros dos coches subiendo la misma colina y es inmediatamente obvio qué coche es potente y cuál no. El nuestro va muy bien. Así que en lugar de pagar 10€/día, pagamos 15€/día por el coche nuevo.